¿Cómo elegir las etiquetas correctas para tu impresora de código de barras?

Hoy en día tener el control y poder hacer el seguimiento, ya sea de un artículo a un paciente de hospital, es muy importante.

Cada vez hay más tipos de impresoras de etiquetas para que cada usuario pueda tener la que más se adapte a su negocio y a veces elegir la etiqueta que le corresponde  a esa impresora o saber cual irá mejor es muy confuso.

Hay una serie de preguntas que se tienen que hacer antes de escoger una etiqueta:

  • ¿Para que o quien es la etiqueta? ¿Para comida, un artículo, una persona o un equipo?
  • ¿Cuanto debe durar la calidad de la etiqueta?
  • ¿Que tipo de entorno tendrá la etiqueta? ¿Un almacén, una tienda, un hospital o  una granja? 
  • ¿Que color y tamaño necesitas? 

Tipos de etiquetas: 

  • Etiqueta : Cuando decimos etiqueta nos referimos a la etiqueta ahesiva normal, la cual puede incorporar un codigo de barras normal o el QR / 2D. Esta etiqueta llevará incorporado en el caso de ser de barras, un solo código o si es 2D podrá llevar algo más de información una vez se escanee. Estas etiquetas pueden ser de colores, de qualquier tamaño y de muchos materiales diferentes. 

 

  • Tag: Un tag RFID a diferencia de una etiqueta es su adhesivo, ya que el tag no tiene. Este tipo de etiqueta puede llevar incorporada mucha información ya que es a través del método RFID. Además, puede leerse desde una gran distancia y con antenas RFID no se necesita ir uno por uno ya que hace posible leer todo un grupo a la vez.

 

  • Pulsera: Los brazaletes adhesivos o pulseras con código de barras se usan para un seguimiento en personas, La pulsera es más fiable que enganchar una etiqueta en la ropa. Este tipo de pulseras suelen usarse en hospitales o conciertos para tener un mayor control de los usuarios y con la información actualizada en el caso de pacientes.

Método de impresión:

Dependiendo de como se imprima la etiqueta puede hacer que su durabilidad sea diferente. Hay que tener en cuenta si queremos una etiqueta resistente y duradera o una etiqueta que no necesite mucha calidad, por ese motivo hay que saber elegir el tipo de impresión del adhesivo.

  • Térmica directa (DT – Direct Thermal): Este tipo de impresión no usa ribbon o ningún tipo de tinta para la impresión. En este caso el adhesivo se cubre con una capa sensible al calor que hace que pueda cambiar el color cuando es expuesto al cabezal de la impresora. Este cabeza se va calentando o enfriando según el código de barrar que tenga que imprimir.

    Este tipo de impresión es la más fácil de usar y económica ya que no se usa ribbon. El único problema es la durabilidad de la etiqueta y resistencia, cuando se exponga a ambientes con diferentes temperaturas la etiqueta irá perdiendo calidad.

  • Transferencia térmica (TT – Thermal Transfer): La impresión de transferencia térmica a diferencia de la térmica directa, usa ribbon o alguna tinta para su impresión. En este caso aumenta un poco el coste, pero la etiqueta puede ser mucho más resistente y de mejor calidad. Se usa cuando la etiqueta está expuesta mucho tiempo y puede sufrir ambientes distintos o cambios de temperatura

¿Qué tipos de adhesivos y  materiales existen para etiquetas con código de barras?